11 de abril, el Día Internacional del Párkinson
El Día Mundial del Parkinson, que se celebra hoy, 11 de abril de 2024 , nos permite recordar la necesidad de concienciar sobre una enfermedad neurodegenerativa que afecta, según estimaciones de la Fundación Internacional del Parkinson, a más de 10 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra podría duplicarse para el año 2040 debido al envejecimiento de la población.
El Parkinson es conocido por causar temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y dificultad para mantener el equilibrio. Sin embargo, también puede producir una amplia gama de síntomas no motores, como depresión, problemas de sueño y problemas cognitivos.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que en este 2024 más de 200,000 personas vivan con Parkinson en nuestro país. Este número refleja un aumento continuo en la prevalencia de la enfermedad, lo que destaca la importancia de la investigación y el desarrollo de tratamientos efectivos.
Uno de sus principales desafíos es la variabilidad de los síntomas, que pueden cambiar de un día a otro e incluso de una hora a otra, lo que dificulta la planificación y la predicción de cómo se sentirá una persona en un momento dado.
Los objetivos del Día Mundial del Párkinson
El objetivo principal del Día Mundial del Párkinson es visibilizar esta enfermedad. La propia Organización Mundial de la Salud advierte que el Párkinson afecta al 2% de la población mayor de 65 años y al 4% de los mayores de 80 años.
Promover la investigación para encontrar tratamientos efectivos es una necesidad urgente. Gracias a ello, los avances científicos que se van consiguiendo son alentadores. Instituciones como el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) están trabajando en nuevas terapias y enfoques de tratamiento que podrían mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes en los próximos años.
En cuanto al tratamiento, es habitual el uso de medicamentos dopaminérgicos, que siguen siendo la piedra angular del manejo del Parkinson. No obstante, se están investigando nuevas terapias como la estimulación cerebral profunda y la terapia génica para mejorar los síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad.
También recientemente, investigadores nacionales han publicado un estudio en la revista ‘Cell Chemical Biology’, en que valoran que el fármaco contra el cáncer de próstata ‘Rucaparib’, y su principal metabolito M324, podría reducir la acumulación de la alfa-sinucleína presente en neuronas de pacientes de párkinson.
Causas y factores de riesgo
En el Día Mundial del Párkinson, también recordamos la importancia de investigar las causas y los factores de riesgo.
Al igual que sucede en el caso de otras enfermedades neurodegenerativas, son causas genéticas y ambientales las que van a desencadenar la falta de dopamina que va a deteriorar las neuronas.
El principal factor de riesgo es la edad, detectar la enfermedad a tiempo nos ayuda a reducir el proceso degenerativo de las neuronas. Otros factores como la herencia genética, el sexo (es mucho más común en hombres) y la exposición a toxinas, también son factores de riesgo que pueden ser la causa de la aparición del Párkinson.
La importancia del Día Internacional del Párkinson
En este día, te invitamos a unirte a nosotros para mostrar solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por esta enfermedad. Porque en Brunimarsa estamos comprometidos en apoyar a las personas con Parkinson y a sus familias, cuidándolos y atendiéndolos con el mayor cariño desde sus propios hogares. En estos casos en los que los cuidados incluyen tratamientos para enfermedades neurodegenerativas, nuestras cuidadoras y cuidadores controlan el tratamiento específico necesario y llevan a cabo terapias físicas, que tratan de conseguir mejoras relacionadas con la movilidad.
Sigamos luchando y esperando un futuro mejor para todos. Feliz Día Internacional del Parkinson.
Deja una respuesta