11 de abril, celebramos el Día Mundial del Párkinson
El Día Mundial del Párkinson se celebra el 11 de abril, se trata de una fecha en la que recordamos que millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de esta enfermedad neurodegenerativa. Concienciar acerca de esta enfermedad es muy importante, especialmente en el caso de las personas mayores, el párkinson afecta más a personas de edad avanzada, debido a que es una dolencia progresiva.
Qué es la enfermedad de Párkinson
La enfermedad de Párkinson es un tipo de trastorno que afecta al movimiento, su origen tiene lugar en el momento en el que ciertas células nerviosas, en este caso las neuronas, no producen la suficiente dopamina, una sustancia química presente en el cerebro y que regula gran parte de nuestras funciones emocionales.
Las neuronas son las encargadas en parte de regular los movimientos de nuestro cuerpo, si se detiene la producción de dopamina, es probable que aparezcan los primeros síntomas del Párkinson.
Síntomas del Párkinson
La enfermedad de Párkinson se puede manifestar de diferentes maneras, aunque los síntomas más comunes son los siguientes:
- Temblor en las extremidades, especialmente en brazos, manos, piernas y también en la mandíbula o en la cara.
- Rigidez en los brazos, en las piernas o el tronco. En ocasiones, el Párkinson no tiene por qué manifestarse como un movimiento involuntario, al contrario, sus síntomas también provocan rigidez.
- Lentitud de movimientos. El Párkinson también puede provocar movimientos lentos debido al desgaste neurodegenerativo.
- Problemas de equilibrio o coordinación. Existen muchos casos en los que los problemas de coordinación en la tercera edad están relacionados con un principio de Párkinson.
Los objetivos del Día Mundial del Párkinson
El objetivo principal del Día Mundial del Párkinson es visibilizar esta enfermedad. La propia Organización Mundial de la Salud advierte que el Párkinson afecta a un 1 % de la población mayor de 60 años en todo el mundo, y que en 2030 habrá aproximadamente 12 millones de personas con Párkinson en todo el mundo.
En cualquier caso, también es un día en el que recordamos que las últimas noticias son esperanzadoras, y es que en la actualidad hay técnicas que permiten detectar esta enfermedad a partir de los 21 años. Mediante una terapia dopaminérgica temprana, podemos paliar gran parte de los síntomas que produce esta enfermedad neurodegenerativa.
Más allá de las cuestiones físicas, también es importante destacar que una gran parte de las personas afectadas por el Párkinson muestran síntomas de depresión. La acción de la dopamina y la serotonina (dos neurotransmisores de nuestro cerebro), no solo provocan cambios a nivel físico, además es muy común que existan consecuencias psicológicas que desemboquen en situaciones cercanas a la depresión.
Tratamiento para pacientes de Párkinson
Actualmente el Párkinson es una enfermedad sin cura, sin embargo, existen diferentes tratamientos que permiten actuar eficazmente sobre la mayoría de sus síntomas.
En la actualidad existen una serie de medicamentos que actúan eficazmente sobre los síntomas físicos del Párkinson, aunque el tratamiento será crónico.
En algunos casos también se puede recurrir a la cirugía, aunque los resultados son limitados. El proceso incluye una estimulación cerebral profunda, mediante electrodos.
Respecto al tratamiento para personas con síntomas de Párkinson, es importante que las personas afectadas lleven una vida sana. La fisioterapia, el deporte de baja intensidad y la alimentación sana son rutinas que nos van a ayudar a combatir eficazmente esta enfermedad y detener sus efectos neurodegenerativos.
La importancia de determinar las causas y los factores de riesgo
En el Día Mundial del Párkinson, también recordamos la importancia de investigar las causas y los factores de riesgo. Al igual que sucede en el caso de otras enfermedades neurodegenerativas, son causas genéticas y ambientales las que van a desencadenar la falta de dopamina que va a deteriorar las neuronas.
El principal factor de riesgo es la edad, detectar la enfermedad a tiempo nos ayuda a reducir el proceso degenerativo de las neuronas. Otros factores como la herencia genética, el sexo (es mucho más común en hombres) y la exposición a toxinas, también son factores de riesgo que pueden ser la causa de la aparición del Párkinson.
En las últimas décadas el avance en el conocimiento de esta enfermedad y sus causas ha sido exponencial, sin embargo, todavía debemos seguir investigando para combatir eficazmente esta enfermedad y encontrar una cura definitiva.
La importancia del Día Internacional del Párkinson
En el Día Internacional del Párkinson queremos acordarnos de todas las personas que sufren esta enfermedad en el mundo, en su mayoría, personas mayores de 60 años que ven reducida su capacidad motora.
En Brunimarsa nos dedicamos al cuidado y la atención a domicilio de personas mayores. En los casos en los que los cuidados incluyen tratamientos para enfermedades neurodegenerativas, nuestras cuidadoras y cuidadores controlan el tratamiento específico necesario y llevan a cabo terapias físicas, que tratan de conseguir mejoras relacionadas con la movilidad.
Deja una respuesta