gimnasia para mayores de 70 años

Ejercicios de gimnasia para mayores de 70 años

Crear una rutina de ejercicios de gimnasia diaria es una iniciativa magnífica, más aun conforme nos hacemos mayores: ayuda a mejorar nuestro estado muscular,  favorece la salud ósea y funcional,  nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, a controlar el peso, y a reducir la amenaza de enfermedades no transmisibles como depresión o deterioro cognitivo. Los beneficios de la gimnasia para personas mayores es innegable. Pero la realidad es que a medida que pasan los años es más complicado realizar según qué actividades. Y estos limitantes generan que, en ocasiones, se acabe teniendo una vida más sedentaria y, por tanto, poco saludable.

Adaptar el deporte cuando superamos los 70 años, a la realidad y circunstancias de cada uno, se convierte en algo fundamental para el cuidado de la salud. Ofrecemos en este artículo ejercicios de gimnasia para mayores de 70 años. Tipos de ejercicios, beneficios y consejos y recomendaciones para mantener un estilo de vida activo y saludable. 

Beneficios de la gimnasia para personas mayores

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas mayores de 65 que realicen como mínimo 150 minutos de ejercicio a la semana. Remarca que los adultos mayores deberían realizar actividades físicas variadas que centren su objetivo en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas. 

La gimnasia consiste en la repetición sistemática de ejercicios físicos. De esta forma, además de fomentar los beneficios vinculados a cualquier actividad física en general, ofrece numerosos beneficios relacionados con la mejora del equilibrio, fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y control. Esto es, sin duda, de gran ayuda para que los mayores tengan la posibilidad de gozar de un envejecimiento activo.

Tipos de ejercicios de gimnasia para mayores de 70 años

La gimnasia recoge numerosas disciplinas, como puede ser la rítmica, acrobática, aeróbica o artística. Todas ellas permiten grados de esfuerzo y dificultad, por lo que es un deporte que puede ajustarse y adaptarse a las circunstancias concretas de los adultos mayores. Recogemos tres tipos de ejercicios de gimnasia para personas mayores de 70 años:

 

Gimnasia de bajo impacto

Los ejercicios de bajo impacto consiguen aumentar el ritmo cardíaco de forma gradual, y ejercen menos presión sobre las articulaciones, evitando así un mayor desgaste o dolor al realizar estos ejercicios. Esto permite que las personas mayores puedan llevarlos a cabo con mayor comodidad. Más que un tipo de ejercicio, esto es realmente una modalidad que debería estar presente en cualquier tipo de gimnasia que realicen los mayores de 70 años. 

Recogemos en este vídeo una tabla de ejercicios, donde se recomiendan repeticiones de bajo impacto. Todos ellos pueden adaptarse a las circunstancias y estado físico de quien desee practicarlos. 

Ejercicios de estiramientos

El envejecimiento conlleva una pérdida de la masa muscular, además de una mayor rigidez de músculos y articulaciones. Para mejorar en este aspecto, la rutina de ejercicios de las personas mayores debe incorporar actividades que trabajen la flexibilidad y el equilibrio. Mejorar en estos aspectos no solo va a ayudar a hacernos sentir más ágiles, sino que en muchos casos puede ser también de gran ayuda para reducir dolencias. La espalda, por ejemplo, es uno de los lugares donde más se nota rigidez y la pérdida de masa muscular. Algunos de los ejercicios de yoga están también enfocados en la misma dirección. 

Ejercicios de fuerza

Por último, se encuentran los ejercicios de fuerza, dirigidos al fortalecimiento muscular y de gran ayuda para lograr un beneficio activo. El gobierno de Bizkaia recomienda una serie de ejercicios para personas mayores, donde se recoge una tabla relacionada con ejercicios de fuerza. 

Esta serie de ejercicios son de gran ayuda para fortalecer los músculos de las personas mayores, mejora la densidad ósea (de gran ayuda para prevenir lesiones) y sirve para el cuidado de la salud cardiovascular, reduciendo la presión arterial y las posibles enfermedades cardíacas.

Consejos y recomendaciones

A pesar de los numerosos beneficios de la gimnasia y la actividad física en adultos mayores de 70 años, es importante tomar las medidas necesarias para evitar lesiones o posibles complicaciones. Debe tenerse en cuenta el estado físico de la persona mayor, incorporar los ejercicios de forma gradual y constante, midiendo siempre la respuesta del cuerpo ante los ejercicios. 

Deben hacerse los ejercicios con calma, al ritmo que cada persona puede soportar. No es bueno hacer más repeticiones que las recomendadas, ni querer progresar demasiado rápido o aumentar el peso de forma inadecuada. 

Finalmente, también es importante realizar calentamientos y estiramientos antes y después de realizar la rutina de gimnasia. Es la mejor forma de preparar los músculos para el ejercicio, y evitar así las lesiones. 

En definitiva, la gimnasia para mayores de 70 años es una oportunidad muy buena para el cuidado de nuestra salud, pero recordando siempre adaptar los ejercicios, no acelerar los tiempos y mantener la constancia.

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