ley de dependencia

La ayuda a la dependencia en España

En España hay más de 1.300.000 personas dependientes, tanto el Estado como las Comunidades Autónomas disponen de planes de ayuda a la dependencia, que se articulan en su mayoría a través de la Ley de Dependencia, aprobada en 2006.

Solicitar una ayuda a la dependencia requiere de una serie de trámites, imprescindibles para determinar las prestaciones que necesitan tanto la persona solicitante, como las familias. A continuación, analizamos los puntos básicos referidos a las ayudas a la dependencia, los supuestos que prevé la Ley actual y el proceso de solicitud de este tipo de ayudas.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

Es la Ley 39/2006 del 14 de diciembre la que regula las ayudas tanto económicas como asistenciales previstas por el Estado. El fin general de la Ley se basa en la prestación de una serie de servicios, así como un subsidio económico, a personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad lo necesiten.

Uno de los contenidos más importantes de esta Ley es el establecimiento de diferentes grados de dependencia.

Ayuda a personas dependientes en base al grado de necesidad

La legalidad vigente establece tres grados diferentes de dependencia:

  • Grado I: Las personas en el primer grado de dependencia tienen un nivel de necesidad moderado. Requieren ayuda temporal o una vez al día, para actividades muy concretas.
  • Grado II: La dependencia de grado II se considera severa, para personas que necesitan ayuda al menos dos veces al día, pero sin que suponga un servicio permanente.
  • Grado III: Los dependientes de grado III necesitan ayuda permanente para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Este grupo cuenta con preferencia a la hora de disponer de servicios asistenciales.

En base a la categorización del solicitante, se establecen una serie de ayudas particulares.

Servicios previstos por la Ley de Dependencia

Las ayudas a personas dependientes son tanto asistenciales, basadas en servicios de atención, como económicas. Las prestaciones de la Ley de Dependencia incluyen las siguientes ayudas:

  • Servicio teleasistencial: Los botones de ayuda inmediata y las líneas telefónicas de prestación de ayudas permiten que personas que lo necesitan, dispongan de contacto las 24 horas, ante situaciones en las que es necesario una asistencia inmediata.
  • Servicios residenciales: Existen tanto centros de día y de noche, como prestaciones para la estancia permanente en residencias de personas que lo necesitan. Normalmente se prevé tanto la gestión de la solicitud en residencias públicas, como una prestación económica para el pago de este tipo de servicios.
  • Servicios a domicilio: También se prevé la solicitud de servicios a domicilio, con el objetivo de atender a personas dependientes en su propio hogar. Algunas Comunidades ofrecen un cheque servicio, con el que aportan un subsidio orientado a costear el coste de la asistencia a domicilio.
  • Prestaciones económicas: Además de servicios concretos y gestiones asistenciales, la Ley de Dependencia también establece ayudas económicas, que se conceden en base al grado de dependencia del titular y a la situación económica de los familiares.

Cómo se solicita una ayuda a la dependencia

Una de las prioridades de las Administraciones Públicas ha sido facilitar el acceso a las ayudas para personas que las necesitan. En cualquier caso, es necesario cumplir una serie de requisitos, así como solventar una serie de trámites, para obtener las ayudas de dependencia previstas por la Ley.

Existen dos requisitos indispensables para comenzar a tramitar una ayuda a la dependencia:

  • La situación de dependencia debe ser estable, y por tanto no reversible.
  • Es imprescindible residir legalmente en la Comunidad Autónoma en la que se ha solicitado la ayuda y haber residido durante, al menos, 5 años en España.

Las personas que cumplen estos dos requisitos pueden solicitar las ayudas, aunque también pueden hacerlo los familiares, representantes legales o la propia Administración. Para la presentación de la solicitud, será necesario cumplimentar ante el organismo autonómico encargado una solicitud, adjuntando además los datos personales, a los que se suma posteriormente un informe médico.

Una vez cumplimentado este formulario, la Administración se encarga de llevar a cabo una valoración a domicilio, para determinar el grado de dependencia. Solo la Administración Pública dispone de la potestad para valorar el nivel de dependencia de una persona, mediante la observación directa del solicitante.

Una vez hecha la evaluación, se establece el grado y las ayudas previstas para cada caso.

Cuáles son los plazos de las prestaciones para dependencia

Respecto a los plazos, es complicado llevar a cabo un baremo específico, debido a que son las propias Comunidades Autónomas las que establecen los plazos y cada Administración dispone de unos tiempos de espera diferentes. Desde el momento en el que se tramita la primera solicitud hasta que se recibe la primera prestación pueden pasar unos meses, o pueden llegar a pasar 1 o 2 años, en base a la Comunidad que realice los trámites.

Hay que tener en cuenta que además de realizar la solicitud, los organismos públicos deben llevar a cabo evaluaciones tanto acerca del solicitante, como en relación con su situación familiar actual.

Ayudas para la contratación de personal profesional

Una de las ayudas previstas por la Ley de Dependencia en BOE es la subvención de servicios de cuidados a domicilio, mediante asistencia profesional. Las personas dependientes disponen de la posibilidad de solicitar una ayuda, que les permita reducir el gasto que suponen estos cuidados.

En Brunimarsa te ofrecemos la mejor atención domiciliaria en Madrid, tanto para personas mayores como para personas dependientes. Nuestros cuidadores se trasladan a domicilio, para llevar a cabo tareas de atención sanitaria y en general, cualquier servicio relacionado con el bienestar de las personas que más lo necesitan.
Si necesitas la ayuda de cuidadores a domicilio, en Brunimarsa te ofrecemos los mejores servicios, con una atención personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *