certificado de discapacidad

Certificado de discapacidad: ¿Qué es y cómo se solicita?

Se calcula que 1300 millones de personas — es decir, 1 de cada 6 personas en todo el mundo — sufren una discapacidad importante. Es una cifra que va en aumento, debido al crecimiento de las enfermedades no transmisibles y al aumento de la esperanza de vida. Esta discapacidad genera en ocasiones desigualdades, por lo que poner los medios y herramientas para evitar que esto suceda es algo necesario y de gran importancia. Muchas personas mayores adquieren enfermedades graves que pueden derivar en una discapacidad. En este artículo hablamos de qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad, cómo solicitarlo y qué consejos pueden ser útiles para todo el proceso. 

Certificado de discapacidad en España

Una persona con discapacidad, por causa de una deficiencia en su relación con el entorno, sufre dificultad o imposibilidad en realizar actividades que el resto realiza sin experimentar dificultad, generando una situación de desventaja y limitando o incluso impidiendo que la persona realice una serie de funciones. Este proceso está completamente estandarizado, y cuando existe esta limitación, debe ser reconocida a través de un proceso de valoración. 

¿Qué es el certificado de discapacidad en España?

El certificado de discapacidad es un reconocimiento que puede solicitar una persona cuando se le ha reconocido una discapacidad igual o superior al 33%. Vinculado a este certificado existen beneficios fiscales, laborales, de inserción social, formativos, cultura o conciliación. Beneficios que tratan de equilibrar las desigualdades que sufren las personas con discapacidad.  

Proceso para solicitar y renovar el certificado de discapacidad en España

El proceso para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad está estipulado por un real decreto, que establece los baremos aplicables y determina los órganos competentes que pueden validar el proceso. De todas formas, el proceso está derivado en las comunidades autónomas, por lo que el trámite se realiza de un modo diferente en cada región de España. De todas formas, si se tiene el grado de discapacidad reconocido en una comunidad autónoma, todas ellas permiten realizar el traslado de expediente. Las comunidades autónomas permiten realizar el trámite presencialmente o vía online. A través de estos portales, por ejemplo, se inicia el trámite en la Comunidad de Madrid, en Cataluña o en la Comunidad Valenciana

Dicho certificado tiene una fecha de validez, por lo que debe renovarse antes de que finalice el plazo. En ocasiones, además, el grado de discapacidad puede haber variado (la enfermedad podía ser consecuencia de un accidente o tratamiento médico), por lo que se debe llevar a cabo una revisión del documento para renovar el certificado de discapacidad. 

Certificado de discapacidad: enfermedades elegibles

Teniendo en cuenta lo explicado, que es un proceso de evaluación que mide y determina el grado de discapacidad, cabe realizar la siguiente pregunta: ¿qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad en España? Cabe explicar, de todas formas, que, como tal, no existe un listado concreto de enfermedades que entren en el certificado de discapacidad. La evaluación y determinación del grado de discapacidad se realiza mediante baremos, que recogen en conjunto la situación del paciente y determinan el grado de discapacidad de este. 

Requisitos y evaluación médica

Al ser un trámite que es competencia de las comunidades autónomas, es requisito estar empadronado en la propia comunidad donde se realiza la solicitud. Además, debe tener el expediente de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en alguno de los Centros de Valoración y Orientación reconocidos.

Es un trámite que puede realizarse vía telemática o presencial y que, como decimos, al ser competencia de cada comunidad autónoma no tiene un portal unificado. En un primer momento, se presenta la solicitud del certificado. Este proceso se realiza la primera vez que se realiza el trámite. Posteriormente, se realiza la renovación del certificado. Explicamos ambos procesos. 

¿Cómo solicitar y renovar el certificado?

Es un trámite que puede realizarse vía telemática o presencial y que, como decimos, al ser competencia de cada comunidad autónoma no tiene un portal unificado. En un primer momento, se presenta la solicitud del certificado. Este proceso se realiza la primera vez que se realiza el trámite. Posteriormente, se realiza la renovación del certificado. Explicamos ambos procesos. 

Paso a paso para solicitar el certificado de discapacidad

En un primer momento, debe realizarse un informe médico que recoja los motivos por los que se solicita la discapacidad. Este informe debe realizarse desde la Seguridad Social, y no desde un ámbito privado. Al ser la primera vez, además de este informe y en caso de ser necesario, debe complementarse con informes médicos que determinen la enfermedad. Por ejemplo, en caso de discapacidad física o sensorial, informes del oftalmólogo que determine el grado de agudeza visual, o un informe del cardiólogo con los detalles relativos a la enfermedad cardíaca. Lo mismo sucede con la discapacidad intelectual, con informes del especialista indicando el diagnóstico, situación clínica y tratamiento.

Además de estos informes, también se debe completar el cuestionario de dificultades en el desempeño de actividades habituales de la vida ordinaria. Este es el cuestionario, por ejemplo, que ofrece la Generalitat Valenciana. En este cuestionario se evalúan de 1 a 5 cuestiones como el grado de dificultad para leer un libro, tomar decisiones, realizar tareas ordinarias, comunicarse, desplazarse de un lugar a otro, vestirse, comer o cuidar la propia salud.

Todo este material se adjunta y se envía, siendo un centro reconocido el que realiza la evaluación del caso, y determina, en caso de que así sea, el grado de discapacidad.

Proceso de renovación del certificado de discapacidad

Si la resolución del certificado es definitiva, se puede solicitar una revisión en caso de que se pueda acreditar que se han producido cambios sustanciales Si no es definitiva, la persona debe solicitar la renovación tres meses de antelación de la fecha de caducidad. 

Si la renovación debe realizarse desde una comunidad autónoma diferente de la que se expidió el certificado de discapacidad, se debe solicitar el traslado del expediente. 

En definitiva, podemos decir que el certificado de discapacidad en España no solo es un documento administrativo, sino una herramienta vital para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Que las personas mayores con discapacidad obtengan este certificado no solo facilita el acceso a recursos y servicios especializados, sino que también asegura el adecuado acompañamiento y cuidado, permitiendo así que estas personas puedan vivir de forma plena y con el apoyo necesario para superar las barreras que puedan encontrar en su día a día.

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