deportistas con más de 80 años

Deportistas con más de 80 años

Son varias las historias de personas que lograron un reto deportivo en la edad adulta, superando así obstáculos que parecían imposibles. Cada persona tiene su historia y sus circunstancias. No queremos a través de este artículo sobre deportistas con más de 80 años ofrecer modelos a imitar. Queremos contar estas historias porque pueden resultar inspiradoras, para ofrecer a quien lee el impulso que necesita para cumplir sus propios objetivos. Lo que estos relatos nos demuestran es que con ilusión y esfuerzo se pueden lograr cosas que, a priori, pueden parecer inalcanzables.

Carlos Soria, una leyenda del alpinismo

Carlos Soria Fontán (1939) comenzó su afición por la montaña con 14 años. Desde entonces, y gradualmente, fue iniciándose en el mundo de las escaladas. En 1968 formó parte de la primera expedición española que viajó a Rusia para subir la montaña más alta de Europa (el monte Elbrús). En la década de los setenta participó en las primeras expediciones españolas en subir al Himalaya. 

De profesión era tapicero, y en 2004 se jubiló. Pudo poner punto y final también a su afición por la montaña. En su lugar, decidió batir todo tipo de récords, siendo la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito 12 ochomiles. El último (Annapurna, Nepal) lo subió en el año 2016, a la edad de 77 años. Con más de 80 años continuó superando retos, siendo un referente del alpinismo. Tiene un canal de Youtube, donde se pueden consultar algunas de sus hazañas. Hay numerosas entrevistas y reportajes sobre su figura. Ofrecemos una de las más recientes, del año 2020, entrevistado en La Resistencia, y donde se hace un repaso a su carrera y proyectos. 

Roy Englert, atleta a los 100 años

No menos increíble es la historia de Roy Englert, que a sus 100 años continúa corriendo. En julio de 2023 volvió a participar en los National Senior Games, siendo el único de su categoría en terminar la carrera. En este vídeo (en inglés) se muestran algunas imágenes de la competición, en la que Roy lleva participando desde el inicio del campeonato, en 1987. Esta carrera está promovida por la NSGA, una organización sin ánimo de lucro destinada a la promoción del deporte en adultos mayores, para dar a conocer los numerosos beneficios que este tiene para lograr un envejecimiento activo. 

Roy nunca había sido especialmente deportista, hasta que un día, con la edad de 60 años, se topó con un libro llamado Aerobics, del doctor Kenneth H. Cooper. En este se animaba a realizar ejercicio, señalando que correr era una buena opción para aquellos que querían hacer deporte. Empezó muy poco a poco, corriendo unos escasos kilómetros al comienzo. Se enteró que la universidad de Georgetown organizaba una carrera, y decidió intentarlo. Consiguió la medalla de plata y pensó: “Esto es divertido. Hagamos más.” Con esta frase comenzó una trayectoria que le llevó a superar todo tipo de marcas en categorías avanzadas. En el año 2014, él y un grupo de deportistas de entonces 90 años batieron el récord de los 100, 400 y 800 metros lisos. En 2018 logró el récord en la categoría de más de 95 años en el USATF Masters Outdoor Championships. Al año siguiente, en la misma competición, logró otro récord, consiguiendo hacer 5 kilómetros en 42 minutos. Su constancia y esfuerzo le han situado como todo un ejemplo del mundo del atletismo. Claramente, un ejemplo a destacar en este elenco de deportistas con más de 80 años.

Betty Goedhart, en el libro de los récord guinness a los 85 años

Que tu nombre aparezca en el libro de los récord guinness tiene mucho mérito. Pero lograr tal galardón a los 80 años como trapecista es, sin duda, una hazaña sin parangón. Cuando Betty Goedhart era pequeña sus padres la llevaron al circo, y le asombró aquello que vió. Se quedó embelesada con la gente que volaba haciendo acrobacias en el aire. Deseó profundamente aprender ese arte. “Algún día lo aprenderé”, se dijo. Pero fue pasando el tiempo, y no fue hasta los 78 años cuando una amiga le ofreció la posibilidad de recibir clases de trapecista.  
Muchos dudaron de sus capacidades, debido a la edad a la que comenzó a practicar ese deporte. Ella superó todos los obstáculos que se le fueron presentando y fue perseverando en el arte de la acrobacia. Cuando le preguntan por su secreto, afirma que simplemente ella hace actividades que disfruta hacer, y eso le permite superar cualquier dificultad. “Ojalá que con esto pueda animar a las personas a no pensar que por tener 85 años uno es demasiado mayor”. En el año 2019 entró en el libro de los récords guinness como la trapecista más longeva de la historia.

Jacinto Bonilla, atleta crossfit a los 80

Jacinto Bonilla tiene más de 9.000 seguidores en Instagram, donde muestra ejercicios que exigen tanto fuerza como resistencia. Hasta aquí, todo es normal, y no sería encomiable si no fuera porque tiene 84 años. A los 67 años pisó por primera vez un lugar de crossfit, donde se realiza un entrenamiento de fuerza con ejercicios muy variados realizados con alta intensidad. 

Desde entonces, ha roto cualquier tipo de fronteras relacionadas con ese deporte.  Es el primer hombre en participar con más de 70 años en los CrossFit Games, una competición atlética anual creada por la empresa que inventó este modo de entrenamiento de alta intensidad. Actualmente, en su cuenta de Instagram muestra los ejercicios que va realizando, ofreciendo clases para todos los que desean empezar en el mundo del crossfit. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *