Ejercicios mentales para personas mayores

Ejercicios mentales para personas mayores

Los ejercicios mentales para personas mayores suponen un entrenamiento básico para su salud a corto y largo plazo. Casi la mitad de las personas perciben pérdidas de memoria a partir de los 60 años, además, los índices de enfermedades relacionadas con la memoria ascienden cada década, y en muchos casos todavía no conocemos las causas. Mantener la mente activa es, sin duda, la mejor manera de reducir el impacto de enfermedades degenerativas y mantener la memoria en buen estado.

La importancia de ejercitar la memoria a partir de los 60 años

La memoria es una función específica de nuestro cerebro, que nos permite almacenar y recuperar información. El aprendizaje es un proceso permanente, en el que la experiencia tiene un papel fundamental, la mayoría de nuestras experiencias quedan codificadas en nuestra memoria, pero el paso del tiempo hace que muchas de ellas sean irrecuperables.
La memoria se desarrolla de una manera similar a los músculos de nuestro cuerpo, si se ejercitan van a acrecentar sus capacidades, al contrario, si no se utiliza se atrofia, por tanto, es importante llevar a cabo actividades relacionadas con la memoria a diario, para mejorar la retención de información especialmente durante la tercera edad.
Uno de los datos más curiosos acerca de lo que sabemos de la memoria es que con el paso del tiempo, recupera con más asiduidad los recuerdos lejanos que los que han sido generados en los últimos años, lo cual nos permite deducir que la memoria funciona también a base de repeticiones. Un recuerdo que se repite una y otra vez a lo largo de los años, va a estar más presente para nosotros que recuerdos cercanos que no han sido recuperados habitualmente.
Entrenar la memoria a partir de ejercicios diarios nos va a permitir reforzar nuestras capacidades, los siguientes son algunos ejercicios mentales para personas mayores que puedes hacer para aumentar tu capacidad mental a partir de cierta edad.

Pensar en el calendario cada día

Un ejercicio muy sencillo pero muy eficaz es pensar la fecha, el día de la semana, el mes y el año a diario. Recordar la fecha a diario, especialmente a primera hora de la mañana, ayuda a poner en marcha la memoria y la mente en general.

Diálogo con otras personas

El mejor ejercicio de memoria que podemos hacer es hablar con otras personas. El diálogo nos mantiene ágiles, nos hace recordar, nos obliga a ser creativos y todas estas ventajas favorecen la actividad neuronal responsable de la memoria.
Para las personas mayores es muy importante mantener diálogos regulares, no solo para evitar la soledad, sino también para evitar el efecto de enfermedades degenerativas.

Juegos de cartas

Para las personas mayores los juegos de cartas son mucho más que un entretenimiento, suponen una manera de ejercitar a diario la memoria mediante actividades que para nosotros pueden resultar sencillas, pero que para nuestra memoria supone un esfuerzo muy intenso, que incide de una manera muy positiva en nuestra memoria.

Descanso apropiado

Sabemos que el descanso es fundamental para la memoria. Durante las horas de sueño fijamos los recuerdos y permitimos que las estructuras mentales se regeneren, un buen descanso durante las últimas horas del día es fundamental para la memoria a cualquier edad, pero es especialmente importante descansar correctamente durante la edad adulta.

Lectura

Una parte fundamental en el proceso de memorización es la recepción de información. La lectura nos ofrece la posibilidad de recibir grandes cantidades de información a diario, que además recuperamos en pequeñas dosis durante el futuro, por eso es un estupendo ejercicio para optimizar las funciones de la memoria.

Recorrer nuevos trayectos

Los recorridos que hacemos a diario también son útiles para nuestra memoria, por eso recorrer nuevos caminos, aunque vayamos a los mismos sitios, nos permite ejercitar nuestra memoria. La ventaja es que mantenemos nuestra mente activa durante el tiempo que pasamos desplazándonos.

Juegos de parejas

Son muchos los juegos de mesa que ayudan a mantener la actividad de la memoria, pero en el caso de los juegos de parejas los beneficios se multiplican, debido a que es un juego en el que la memoria incide directamente. Lo que pretendemos es que la mente sea capaz de reconocer y mantener las posiciones de diferentes tarjetas, la memoria se ejercita y aplica esta capacidad a otros aspectos de nuestras rutinas.

Escribir un diario

Otra actividad creativa que nos va a mantener en forma es la escritura de un diario. Escribir nuestras vivencias nos fuerza a utilizar la memoria a corto plazo, que como analizamos anteriormente, es mucho más débil que la que utilizamos para evocar recuerdos más lejanos.

Ejercicio suave

La memoria está muy relacionada con nuestro estado físico. A partir de cierta edad es muy importante mantener el cuerpo activo, y esto también tiene un impacto directo sobre la memoria.
El ejercicio nos va a permitir descansar más y mejor, lo cual tiene un impacto directo en la memoria, además, la necesidad de coordinar nuestro cuerpo mantiene nuestra memoria activa durante más tiempo.

Servicios a domicilio en Brunimarsa

En Brunimarsa te ofrecemos un servicio completo a domicilio para personas mayores. Realizamos labores de psicoterapia en casa y actividades cognitivas para mejorar la salud de nuestros mayores, sin que tengan que desplazarse para llevar a cabo su terapia diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *