visión doble en personas mayores

Causas de la visión doble en personas mayores

Aunque cueste creerlo, las personas vemos doble. Lo que ocurre es que nuestro cerebro anula esa visión doble. Contamos con dos ojos y, por tanto, con dos sistemas visuales. Estos proyectan en la corteza occipital la imagen de lo que vemos. Y constantemente vamos haciendo la suma de estas dos imágenes, viendo así de forma uniforme.  ¿Y en qué consiste, entonces, la visión doble en personas mayores?

Existen diversas patologías que pueden darse a lo largo del proceso de captación de imágenes que pueden alterar el modo en el que trabaja nuestro cerebro. Estas alteraciones, como unas cataratas, un accidente cerebrovascular o el cansancio de los músculos que mueven el globo ocular, pueden derivar en la visión doble, conocida médicamente como diplopía. Muchas de estas patologías tienen lugar con el paso de los años, por lo que suele afectar particularmente a las personas mayores.  

Causas más comunes de la visión doble en adultos

La diplopía es el término médico para identificar la doble visión. En algunos casos esta visión doble es temporal pero en otras sus efectos son permanentes y requieren de tratamiento médico. Hay dos tipos de diplopía: monocular y binocular. La monocular implica que los problemas están relacionados con un único ojo, mientras que la diplopía binocular está causada por problemas en ambos. 

Gracias a esta diferenciación se pueden identificar más claramente las causas de la visión doble. En caso de ser monocular, las causas más comunes son las cataratas (cuando el cristalino se vuelve borroso), síndrome del ojo seco, el astigmatismo severo, la degeneración macular (una alteración de la retina, que progresivamente se va deteriorando) o terigión (tumor no cancerígeno del ojo). En el caso de la visión doble binocular, las causas pueden ser la diabetes, daños en el nervio óptico (aquel que conecta el ojo con el cerebro), o lesiones cerebrales, que pueden estar causadas por un ictus o conmoción cerebral. 

A parte de la visión doble, la diplopía puede venir acompañada de otros síntomas, como puede ser el dolor de cabeza, náuseas, mareo o dolor en alguno de los ojos. Es importante acudir a urgencias cuando se experimenta la enfermedad, ya que la diplopía puede ser el primer síntoma de un problema más serio como el ictus o un aneurisma cerebral

Relación entre visión doble y mareos

Como es de suponer, la visión doble afecta al equilibrio de las personas mayores. Cuando esta se produce, la persona que la sufre pierde la capacidad de focalizar los objetos, por lo que es normal que tenga sensación de vértigo, inestabilidad o mareo. Es una sensación muy molesta y con gran impacto negativo en las personas mayores, ya que genera inseguridad y miedo a salir solos a la calle

El mareo y desequilibrio en personas mayores son un problema creciente de salud pública, ya que aquellos mayores que lo sufren tienen un riesgo mayor de sufrir accidentes y caídas, con las consecuentes lesiones que esto conlleva. 

Visión doble y astigmatismo: ¿Qué necesitas saber?

El astigmatismo es un defecto en la refracción del ojo, que afecta a cómo focaliza la luz en la retina. En un ojo sano, las imágenes penetran a través de la córnea y del cristalino, enfocándose posteriormente en la retina. Este proceso es  conocido como refracción. El astigmatismo provoca que las imágenes se enfoquen en la retina de forma distorsionada, viendo los objetos deformados. Hay casos de astigmatismo severo que provocan visión doble. Este defecto de la visión puede corregirse mediante el uso de gafas, lentillas o a través de ciertas técnicas quirúrgicas.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la visión doble es relativamente sencillo, ya que sus síntomas son muy reconocibles para el paciente. Lo complicado es acertar con las causas que están provocando esa diplopía. Normalmente, se tendrá que examinar toda la vía óptica, para ver en qué parte del proceso se está produciendo el fallo. Para ello, en algunos casos se requerirán pruebas de imágen, haciendo así un análisis exhaustivo del globo ocular, del interior del cráneo y del sistema nervioso central. 
Dependiendo de en qué parte del proceso se esté produciendo un fallo, se llevará a cabo un tratamiento u otro. Por ejemplo, cuando el problema se da en la córnea, una corrección en las lentes probablemente ayudará a eliminar el problema. Si es cuestión de la retina, el problema más común serán las cataratas, y será necesaria una operación. Cuando la visión doble se debe a la diabetes (ya que esta puede causar daño en los vasos sanguíneos) el tratamiento será a través de medicamentos. En los casos donde la diplopía venga causada por la debilitación de los músculos oculares se tratará a través de ejercicios para fortalecer estos músculos y mejorar la coordinación ocular. Cerca del 70% de los casos de visión doble se curan. Los resultados y evolución dependen de la causa que ha originado la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *