30 de marzo, Día Mundial de las Trabajadoras del Hogar
Desde el año 1988, el 30 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se trata de una fecha en la que reconocemos la labor de estas trabajadoras, así como las reivindicaciones de miles de mujeres y hombres que trabajan a diario en el cuidado de las personas que más lo necesitan.
Desde Brunimarsa, nos sumamos a esta celebración un año más, recordando la importancia de las personas que trabajan a domicilio y su aportación a nuestra sociedad.
Principales datos del trabajo en el hogar en España
El Ministerio de Igualdad, en colaboración con el Instituto de la Mujer, ha elaborado un informe con el que podemos evaluar el impacto del trabajo en el hogar en España.
En términos generales, en España hay aproximadamente 580.000 trabajadores que realizan labores profesionales relacionadas con el cuidado de personas a domicilio y las tareas del hogar, de las cuales, 500.000 son mujeres, lo cual representa un 86 %.
Otro de los datos fundamentales que recoge este estudio es que, aproximadamente, un tercio de las personas que desempeñan esta labor no están dadas de alta en la Seguridad Social, y por tanto, no pueden acogerse a los derechos que protegen su actividad profesional.
Respecto al origen, la mitad de las personas que trabajan en hogares ajenos son españolas, mientras la otra mitad son de procedencia extranjera. Es de destacar que el porcentaje de trabajadoras extranjeras crece, si tenemos en cuenta exclusivamente a las trabajadoras que no están dadas de alta en la Seguridad Social.
Los aspectos que tienen que ver con la temporalidad, también son un aspecto que conviene analizar. Muchas de las personas que trabajan en el sector de los cuidados a domicilio disponen de contratos temporales, esta situación implica una dificultad a la hora de garantizar la estabilidad laboral a largo plazo. La nueva legislación laboral ha permitido reducir la temporalidad en términos generales, pero todavía queda mucho que hacer en este sentido.
Las principales reivindicaciones de las trabajadoras del hogar
Cuando hablamos de reivindicaciones, hacemos referencia a una serie de requerimientos generales. Más allá de las condiciones laborales que exponemos a continuación, existen muchas otras demandas particulares que son imprescindibles, de cara a la mejora de las condiciones laborales de este sector.
Estas son las principales reivindicaciones de las trabajadoras del hogar.
- Es importante determinar las labores específicas que realiza este sector, para evitar situaciones de exceso de trabajo y abuso por parte de los empleadores.
- Reducción del porcentaje basado en la temporalidad. Es importante cambiar el paradigma de contratación hacia un modelo de contrato fijo.
- También es fundamental evitar las jornadas semanales que superen las 40 horas semanales, el límite que marca la ley actual.
- El control de horas y la remuneración de las horas extras es otra de las reivindicaciones habituales del sector.
- En muchos casos, los sueldos están por debajo del límite legal establecido, es importante que la remuneración económica que perciben los profesionales se adecúe a su actividad y a los márgenes establecidos por la ley.
- El despido por desistimiento permite cancelar un contrato sin motivo, una de las reivindicaciones es la eliminación de esta posibilidad a la hora de rescindir un contrato.
- También es importante establecer inspecciones que permitan confirmar que las condiciones se adecúan a la normativa laboral.
Estas reivindicaciones van a permitir mejorar la situación de miles de personas, en su mayoría mujeres, que trabajan en nuestro país realizando labores del hogar.
La importancia de proteger a quienes nos cuidan
Las trabajadoras y trabajadores que llevan a cabo trabajos a domicilio mejoran nuestra calidad de vida. En el caso de cuidadoras y cuidadores, esta ayuda resulta fundamental para que miles de personas en nuestro país puedan acceder a una serie de cuidados básicos, que mejoran su salud y su bienestar.
Este impacto positivo debe verse recompensado, tanto en lo que se refiere a la remuneración económica, como en otros aspectos que van más allá del salario. El 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras a Domicilio, es el momento en el que reivindicamos estas mejoras, pero es muy importante que pasada esta fecha, sigamos trabajando para proporcionar al sector mejores condiciones laborales, porque sin ellos, muchas personas ven reducida su calidad de vida.
Brunimarsa, cuidados a domicilio para personas que nos necesitan
En Brunimarsa nos dedicamos en exclusiva al cuidado de personas mayores y dependientes. Nuestro propósito no solo se basa en proveer los servicios básicos, además, tratamos de aportar un valor añadido para mejorar el día a día de las personas que nos necesitan.
Si buscas el mejor servicio de cuidados a domicilio, tanto para una persona dependiente como para personas mayores que desean seguir viviendo en su propio domicilio, en Brunimarsa te ofrecemos el equipo mejor preparado.
Deja una respuesta