Día mundial de la informática

Día Mundial de la Informática, la tecnología y nuestros mayores

El Día Mundial de la Informática nos permite recordar lo importante que son en la actualidad los medios digitales para nuestros mayores. En Brunimarsa somos conscientes de que la tecnología abre una ventana al mundo a nuestros mayores, que no solo les permite realizar consultas puntuales, además es un medio para comunicarse siempre que lo deseen.

El aprendizaje de medios digitales para personas mayores

Las nuevas generaciones nacen con la capacidad de aprender de inmediato a utilizar todo tipo de medios digitales, sin embargo, para los que no hemos nacido en la era de internet, este proceso conlleva un tiempo en el que debemos familiarizarnos con la informática y sus recursos.

Empresas y administraciones trabajamos para llevar la informática a personas de cierta edad, que pueden solucionar gran parte de sus tareas diarias mediante el uso de plataformas digitales. Las clases de informática para personas mayores son la mejor manera de acercarse a estos medios, y utilizarlos a diario para aprovechar su potencial.

Desde solicitar teleasistencia médica hasta realizar videollamadas, son muchas las funciones que van a mejorar su calidad de vida y les van a permitir estar más protegidos.

Las funciones digitales más importantes para personas mayores

El mundo digital no tiene límites, y, por tanto, cualquier persona puede seguir aprendiendo de forma permanente, mejorando sus habilidades digitales. Sin embargo, existen una serie de recursos básicos que están especialmente orientados a facilitar su día a día.

Teleasistencia

La asistencia sanitaria mediante videoconferencia es ya una realidad. La principal barrera que existe en relación con la teleasistencia a personas de la tercera edad es que muchas personas mayores no disponen de los recursos necesarios para poder establecer una comunicación digital, las personas que manejan este tipo de tecnología sí pueden solicitar servicios de teleasistencia.

La teleasistencia es un recurso válido tanto para consultas recurrentes, como en el caso de consultas urgentes, en las que necesitamos asistencia inmediata. A través de internet disponemos de un contacto directo con servicios de salud.

Conversaciones con familiares

Los programas de software para comunicarnos, permiten hablar con personas de todo el

mundo en tiempo real, además es posible ver a otras personas siempre que se disponga de cámaras.

Uno de los principales problemas que perciben nuestros mayores es la soledad, si es posible establecer conexiones digitales mediante ordenador, móvil o tablet, será mucho más sencillo hablar con familiares y amigos, evitando la sensación de soledad.

Las personas mayores aprenden rápidamente a utilizar las funciones de llamada digitales, además a este servicio se pueden añadir otros como el uso del correo electrónico.

Programas básicos

Además de las funciones online, existen otros aspectos de la informática que no requieren conexión y que pueden resultar muy útiles. Los programas de escritura, por ejemplo, permiten realizar actividades diarias que pueden incluir la recopilación de memorias, la escritura de cuentos, relatos, etc. Este tipo de actividades son adecuadas para retrasar el envejecimiento intelectual y suponen un pasatiempo adecuado para cualquier edad.

Uso del móvil

Habitualmente relacionamos la informática con el uso de ordenadores personales, sin embargo, en la actualidad los móviles incluyen funciones imprescindibles para el día a día, basadas en el uso de conexiones a internet.

El Día Mundial de la Informática también nos sirve para recordar la importancia de conseguir que nuestros mayores conozcan y aprendan a utilizar los móviles en su día a día.

Las clases de informática para personas mayores también deben incluir el uso del teléfono tanto a diario, como en situaciones de emergencia.

Compras por internet

Cada año son más las personas que utilizan internet para llevar a cabo todo tipo de compras. Las personas mayores también pueden aprovechar esta posibilidad, solo es necesario que conozcan el proceso y las normas de seguridad básicas para comprar por internet.

Las compras online son un recurso especialmente necesario para personas con problemas de movilidad, o que por distintas razones, no pueden salir de casa con asiduidad. Hoy en día es posible llevar a cabo todo tipo de compras por internet.

Internet, una herramienta para estar conectados en todo momento

La celebración del Día Mundial de la Informática nos permite reflexionar acerca del papel que juega el entorno digital en nuestras vidas y el impacto que puede tener para nuestros mayores.

La conexión que permite internet es un recurso que puede resultar fundamental para las personas de más edad. Establecer canales de conversación, contactar con profesionales sanitarios o comprar desde casa son solo algunas de las soluciones a las que podemos

recurrir, simplemente disponiendo de conexión a internet y un dispositivo digital. Varios estudios indican que las personas mayores que utilizan a diario el móvil, la tablet o un ordenador, disponen de una mejor calidad de vida.

En Brunimarsa incluimos en nuestros servicios clases particulares de informática para mayores, nuestros profesionales se adaptan a las necesidades particulares de cada persona, para que puedan aprender a utilizar las herramientas que necesitan en su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *