Día de la igualdad salarial

22 de febrero, el Día de la Igualdad Salarial en la Unión Europea 

El Día de la igualdad salarial se celebra el 22 de febrero en todo el territorio europeo, esta fecha nos permite recordar la importancia de la equiparación salarial, un aspecto especialmente importante en el sector de las cuidadoras y cuidadores a domicilio.

Desde Brunimarsa queremos sumarnos a esta celebración y reivindicar la importancia de que tanto cuidadoras como cuidadores perciban el salario que merecen, sin que existan brechas de género o por otras causas a la hora de establecer su salario. 

Las reivindicaciones del Día de la Igualdad Salarial 

La celebración del Día de la Igualdad Salarial se celebra en el marco de la Unión Europea. En este sentido, cabe destacar el artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en sus dos primeros párrafos, que expone lo siguiente: 

  • 1.Cada Estado miembro garantizará la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor.
  • 2. Se entiende por retribución, a tenor del presente artículo, el salario o sueldo normal de base o mínimo, y cualesquiera otras gratificaciones satisfechas, directa o indirectamente, en dinero o en especie, por el empresario al trabajador en razón de la relación de trabajo.

En base a esta norma, la Unión Europea reivindica el fin de la discriminación contra mujeres, los sueldos establecidos por debajo del valor de la actividad desarrollada y en general, el mantenimiento de sueldos poco dignos. 

La importancia de la igualdad salarial en el caso de cuidadoras y cuidadores

Trabajar como cuidadora o cuidador a domicilio implica una responsabilidad, además es importante disponer de conocimientos de distintos campos, para llevar a cabo las labores de atención necesarias en cada caso. Esta preparación, así como la responsabilidad, deben ser recompensadas a la hora de establecer el salario. 

Actualmente, existe una tabla salarial que establece los sueldos mínimos de las personas que se dedican, de manera profesional, al cuidado de personas a domicilio. En el año 2022 la base de cotización se estableció en 1.166,70 € mensuales (salario bruto), para trabajadores a partir de las 35 horas semanales. Esta base se reduce en función de las horas trabajadas (menos horas suponen una base imponible más reducida).

En un sector en el que la mayoría de las trabajadoras son mujeres, es importante reivindicar el fin de la brecha salarial de género. Trabajar como cuidadora no tiene que ser sinónimo de percibir un salario menor que el de un hombre, el Día de la Igualdad Salarial nos recuerda que todavía hay mujeres que cobran menos por causas que no tienen que ver con su desempeño profesional. 

El sueldo de trabajadoras y trabajadores a tiempo parcial y por horas

En el sector del cuidado a domicilio existe un elevado porcentaje de profesionales que trabajan a tiempo parcial, ya sea por temporadas o mediante contratos por horas. También en estos casos es muy importante que las condiciones salariales se adecúen al trabajo que se desarrolla en cada circunstancia.

Las personas que trabajan por horas también disponen de tablas salariales, con cuantías mínimas que se establecen en función de las horas semanales trabajadas. También es importante destacar que todas las personas que trabajan en hogares a tiempo parcial deben contar con un contrato dado de alta en la Seguridad Social.

Las desigualdades salariales también se producen debido a las condiciones contractuales, por eso es importante que cuidadores, cuidadoras y personal del hogar en general, dispongan de contratos legales, en los que se establezcan las condiciones en base a la labor que realiza a diario el profesional.   

Trabajo como cuidadora o cuidador en Brunimarsa

Si buscas trabajo como cuidador o cuidadora, en Brunimarsa te ofrecemos la mejor plataforma para profesionales especializados en el cuidado a domicilio. 

Si quieres formar parte de un equipo compuesto por auxiliares de ayuda a domicilio, empleadas del hogar y un equipo de gestores especializado, contacta con Brunimarsa y empieza a trabajar con las mejores condiciones. 

En Brunimarsa disponemos de un portal de empleo en el que podrás inscribirte en nuestra base de datos así como consultar ofertas de empleo que se adecúan a tu trabajo. Una de las ventajas de nuestro servicio asistencial es que dispones de un perfil personal, en el que podrás gestionar las cuestiones administrativas relativas a tu trabajo, además te ayudamos a solucionar trámites como altas, bajas, procedimientos documentales, etc.

Con Brunimarsa puedes acceder a un servicio de gestión profesional siempre a tu disposición, además podrás consultar ofertas en base a tu experiencia y a tu preparación laboral, en un portal digital constantemente actualizado.

Puedes darte de alta en nuestro portal de empleo desde nuestra web, si necesitas más información acerca de las ventajas de Brunimarsa para trabajadoras y trabajadores a domicilio, ponte en contacto con nosotros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *