La regulación de las vacaciones de una empleada del hogar
Las vacaciones de una empleada del hogar están reguladas por ley. Existe un marco legal que establece las condiciones del período vacacional, así como los casos que se pueden dar durante el período de descanso de un cuidador o una cuidadora.
A continuación, vamos a resolver las cuestiones referidas a las vacaciones de una empleada del hogar en base a la regulación actual.
Las vacaciones de una empleada del hogar, cuestiones básicas
El Real Decreto 162/2011, de 14 de noviembre, es la ley general que regula las vacaciones de las empleadas del hogar. Todas las personas que trabajan en labores domésticas tendrán derecho a 30 días de vacaciones al año, que se pueden utilizar en 2 o más períodos, siendo uno de ellos como mínimo de 15 días.
Una cuestión importante a este respecto es que el trabajador o trabajadora podrá decidir libremente el lugar en el que desea pasar sus vacaciones. Si una empleada del hogar viaja con la familia, estos días no podrán ser contabilizados como vacaciones, debido a que lo habitual es que deba atender a labores propias de los cuidados que lleva a cabo habitualmente.
Respecto a los días libres, también es importante señalar que una empleada del hogar también tiene derecho a disfrutar de las fiestas laborales, así como de los permisos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Tanto los festivos nacionales, como festivos autonómicos y locales, pueden ser disfrutados como días de fiesta, a no ser que se llegue a un acuerdo y exista una contraprestación económica.
Por tanto, la cuestión acerca de cuántos días de vacaciones tiene una empleada del hogar, se resuelve mediante la disposición de 30 días de vacaciones al año, más festivos.
Compensación de vacaciones no solicitadas
Al igual que se establece en otros sectores, es posible compensar económicamente las vacaciones no solicitadas por el trabajador.
Si, finalizado el año, todavía no se ha disfrutado del período vacacional completo, y no existe un período de prórroga, será obligatorio compensar económicamente al trabajador. Como analizamos a continuación, las vacaciones de una empleada del hogar por horas se contabilizan de forma diferente, y por tanto la compensación es en todo caso económica.
Acuerdos entre empleados y familias
Además de los acuerdos relativos a las compensaciones económicas en concepto de vacaciones no disfrutadas, también debe existir un acuerdo en relación a los períodos en los
que se van a solicitar las vacaciones.
Como indicamos anteriormente, al menos uno de los períodos vacacionales debe tener una duración mínima de 15 días, es recomendable que este período sea consensuado por ambas partes, para que la familia pueda buscar alternativas durante estos días.
También es importante que las vacaciones se fijen con la antelación suficiente, para que trabajadores y familias puedan planificar estos períodos.
Derechos durante las vacaciones
Las condiciones de las vacaciones de las personas dedicadas a los servicios domésticos son similares a las de cualquier otro trabajador. Durante el período vacacional, el empleado tiene derecho a percibir un sueldo, además de no ser contactado para labores que tengan que ver con su trabajo.
Uno de los objetivos de las vacaciones es que el profesional pueda desconectar por completo de su trabajo, por tanto, está en su derecho de disfrutar su período vacacional sin ninguna interrupción.
El caso de las vacaciones de las trabajadoras por horas
Las vacaciones de una empleada del hogar por horas se contabilizan de una manera diferente.
Es importante recordar que solo las empleadas que no lleguen a trabajar más de 120 horas al año podrán ser contratadas por horas, en estos casos no se observa el derecho a vacaciones como tal, pero se deben compensar económicamente.
Por tanto, las personas contratadas como cuidadoras o empleadas del hogar por horas, no van a poder disfrutar de períodos de descanso como tal, sin embargo, sí tendrán que ser compensadas económicamente.
El salario mínimo establecido para un trabajador acogido al convenio es de 7,82 € por hora, en este salario ya se incluyen de forma prorrateada las vacaciones, y por tanto no serán necesarios los pagos extra una vez finalice el año.
Acuerdos entre el trabajador y los empleadores
La legislación establece una serie de condiciones mínimas en relación con las vacaciones de una empleada del hogar, sin embargo, existe un espacio para llegar a acuerdos.
Un acuerdo muy común es el que se puede dar para el período mínimo de 15 días durante uno de los períodos vacacionales. Si ni la familia ni el trabajador quieren que uno de los períodos vacacionales sea de 15 días, se puede llegar a un acuerdo.
Es importante recordar que cualquier variación sobre lo dispuesto por la ley deberá ser consensuada por ambas partes, que deben estar de acuerdo. En caso de no llegar a una decisión unánime, será obligatorio cumplir con lo dispuesto por la regulación.
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